ARCHIVOS DE LOS TEMAS DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA UTESA

mardi 19 mars 2013

EXAMEN DEL TORAX



EXAMEN DEL TORAX

Para examinar el  tórax vamos a utilizar las herramientas básicas las cuales son la posición, inspección, movimientos respiratorios, auscultación palpación y percusión. Se examina con el paciente sentado, se escribe la parte anatómica, la expansión del tórax, los movimientos respiratorios y las deformaciones óseas. Puede examinarse cuidadosamente la pared torácica anterior mientras el paciente está en decúbito supino. Luego se le gira hacia un lado,
más tarde hacia el otro, para permitir el examen de la pared torácica posterior.



Para la buena descripción de tórax vamos a usar de referencia la línea media externa clavicular, la línea axilar anterior, línea axilar media, línea axilar posterior, la línea escapular y la línea vertebral y en sentido vertical utilizaremos los espacios intercostales.
En la observación del tórax vamos ver su simetría, las deformidades de la misma, el triaje intercostal, los cambios de coloración que ocurren en el mismo y luego pasaremos a auscultar.
 Desssin limtes

AUSCULTACION DEL TORAX

La auscultación   es un procedimiento clínico de exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos (contracción cardíaca, soplos cardíacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.). Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico son: roncus, crepitus (o crepitantes), sibilancias y estertores. Al momento de auscultar los pulmones  debemos de dejar el estetoscopio en este hasta que comprenda los dos ciclos respiratorios que como ya sabemos esta divido en la inspiración y la expiración, se debe de pasar al lado contra lateral a ver si no hay una pato También se ausculta el corazón, aquí se auscultan las cuatro válvulas cardiacas: válvula mitral, válvula tricúspide, válvula aortica y válvula pulmonar.



PERCUCION DEL TORAX
En  el lado aafectado el diafragma esta fijo o se mueve poco y se halla en posición elevada cualquiera que sea el espacio interesado en la funciones del espacio superior debe haber derrame pleural por encima del  diafragma. Un diafragma muy elevado sin signos de desplazamiento cardiaco omediastinico debe hacer sospechar abseco subdiafragma, la percucion puede demostrar que la zona de matidez hepática esta anormalmente elevada.

 HEMOTORAX
El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias) pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.



 LA ATELECTASIA PULMONAR es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como, por ejemplo, la pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmona

Empiema

El empiema es una colección de pus dentro de una cavidad anatómica natural previamente existente, como por ejemplo el útero. Se debe diferenciar de un absceso, que es una colección de pus en una cavidad recién formada de forma patológica.


CÁNCER PULMONAR

Normalmente se denomina asi al carcinoma broncogenico tumor maligno que se origina en la estructura del epitelio bronquial los agentes causales son consumo de tabaco y otros agentes químicas inhalados o nocivos en general puede producir tos diversos patrones de enfisema , atelectasia,pentonitis y hemoptisis la extensión del tumor y los patrones de invasión suelen estar determinado por la histología.

TAPONAMIENTO CARDIACO

 Taponamiento cardíaco, llamado también taponamiento pericardico es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente por efusión pericárdica, comprimiendo al corazón, haciendo que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, resultando en un veloz shock y con frecuencia, la muerte. El taponamiento cardíaco ocurre cuando el espacio pericardio se llena con líquido por encima de su capacidad máxima.



TÓRAX EN EMBUDO

Es una deformidad de la parte frontal de la pared torácica que hace que el esternón y las costillas estén hundi


NEUMOTORAX


El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural entre la pleura visceral y la parietal.

Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire