ARCHIVOS DE LOS TEMAS DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA UTESA

mardi 19 mars 2013

TEMAS IMPORTANTES



LA DISNEA es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que suele originarse en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad.

 LA ORTOPNEA es la disnea  en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar  al estar acostado

HEMOPTISIS es la expulsión de sangre procedente de las vías respiratorias con la tos

CREPITANTE es un sonido anormal, fino y burbujeante, que se encuentra cuando se auscultan los ruidos pulmonares a través del tórax  y suele deberse a la aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos  o alveolos. Por lo general, es un sonido que se escucha durante la  y que no se modifica cuando la persona tose, debido a que a nivel de los alvéolos pulmonares no hay cilios que ayuden a movilizar las secreciones.

 THRILL es un fenómeno cardíaco que se aprecia en la palpación cardíaca.
 Bronco espasmo el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respira 

HEMOTÓRAX es la presencia de sangre  en la cavidad pleural 

 NEUMONÍA  es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones

 NEUMOTÓRAX es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleural visceral y la parietal.

 ENFISEMA  PULMONAR se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC). El nombre viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar".

 INSUFICIENCIA CARDÍACA (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo


 SOPLO deriva del sonido (similar al soplar) originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardiacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio.  
 EDEMA PULMONAR es una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alveolo.

 CLAUDICATION INTERMITTENTE désigne une douleur ou une faiblesse musculaire survenant lors de la marche et imposant l'arrêt de l'effort (on se base alors sur le périmètre de marche pour en évaluer la sévérité).
 ÍNDICE CARDIOTORÁCICO: se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa. Para medir el índice cardiotorácico, tienes que medir en la radiografía de tórax así: trácese una recta vertical que pase por el centro del tórax; perpendicular a ella trace una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (A), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (B); trace luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del Hemidiafragma derecho (C); sume las líneas A y B y divida por C y obtendrá el índice cardiotorácico; este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde el segundo al quinto años, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considéra cardiomégalia mayor de 0.5.









Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire